Beneficios ingesta de hierro durante el embarazo

Los hallazgos sugieren que el uso de hierro en las mujeres durante el embarazo puede ser utilizado como una estrategia preventiva para mejorar el estado hematológico materno y el peso al nacer.

Tomar hierro a diario durante el embarazo se asocia con un aumento significativo del peso del bebé al nacer y una reducción en el riesgo de bajo peso al nacer, según un estudio publicado este jueves en ‘BMJ’. Los efectos se observaron para dosis de hierro de hasta 66 mg por día y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualmente una dosis de 60 mg por día para las mujeres embarazadas.

   La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más extendida en el mundo y la causa más común de anemia durante el embarazo, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, que afecta a un estimado de 32 millones de mujeres embarazadas a nivel mundial en 2011. Los estudios sugieren una asociación entre la anemia prenatal y el riesgo de parto prematuro, pero la evidencia de otros resultados del parto es inconsistente y el efecto del uso de hierro prenatal en los resultados adversos del embarazo también es poco clara.

   Así, investigadores de Reino Unido y Estados Unidos analizan los resultados de más de 90 estudios (una combinación de los ensayos aleatorios y estudios de cohortes) de uso prenatal de hierro y la anemia prenatal, con la participación de casi dos millones de mujeres. El uso de hierro aumentó los niveles de hemoglobina medios de las madres en comparación con los controles y redujo significativamente el riesgo de anemia.

   No hubo una reducción en el riesgo de parto prematuro como resultado de la utilización de hierro, pero el análisis de estudios de cohorte mostró un riesgo significativamente mayor de bajo peso al nacer y nacimiento prematuro con anemia en el primer o segundo trimestre del embarazo. Además, por cada aumento de la dosis de 10 mg de hierro por día (hasta 66 mg por día), el riesgo de anemia materna fue un 12 por ciento menor, el peso al nacer aumentó en 15 g y el riesgo de bajo peso al nacer disminuyó en un 3 por ciento.

   No se observaron diferencias en la duración del uso de hierro después de ajustar por dosis. “Nuestros hallazgos sugieren que el uso de hierro en las mujeres durante el embarazo puede ser utilizado como una estrategia preventiva para mejorar el estado hematológico materno y el peso al nacer”, dicen los autores, quienes llaman a la “evaluación rigurosa de la efectividad de los programas de atención prenatal existentes en países de alta carga para identificar lagunas en las políticas y la implementación del programa”.

Enlace de la notícia:

http://www.europapress.es/salud/noticia-ingesta-diaria-hierro-embarazo-vinculada-mejor-peso-bebe-nacer-20130621114910.html

2 Comments

Leave a Response