Beneficios del desayuno.

En el caso de no estar acostumbrados a comer alimentos sólidos en el desayuno, podemos introducir paulatinamente los alimentos, sin necesidad de hacer un cambio radical de un dia para otro.

Levantarse con el tiempo justo, el preferir tomar “algo” antes de entrar a trabajar o bien, hacer la primera comida del día en el trabajo son factores que provocan que no desayunemos  bien, por lo tanto,  que no realicemos correctamente una de las comidas más importantes del día.

El desayunar no implica tener que perder media mañana para cocinar, tenemos muchas opciones si sois de los que preferís aprovechar hasta el último minuto en la cama. Se recomienda desayunar en un tiempo aproximado de 15  minutos para poder hacer una ingesta tranquila y sin atracones.  Ya que cuando comemos con el tiempo justo, ingerimos una mayor cantidad de alimentos.

Otra recomendación sobre el desayuno es que al menos, deben estar presentes  tres grupos de alimentos. Por ejemplo, sería ideal la presencia de alimentos farináceos, como el pan o unos cereales, un lácteo o derivado, como la leche o un yogur y además una pieza de fruta.

El salir de casa sin comer implica una disminución en el rendimiento intelectual y físico. ¿El motivo?  La falta de glucosa en sangre el cual es fuente de energía y alimento único de nuestro cerebro y glóbulos rojos.  Por lo tanto, nos costará más el pensar y el hacer una actividad física o de esfuerzo.

Existen varios estudios que indican que los niños y adolescentes que no desayunan en casa, tienen un rendimiento escolar más bajo que los que desayunan correctamente en su hogar.

Otro beneficio que nos aporta el desayunar es que conseguimos repartir todas las calorías en varias ingestas y lo que es muy importante, cuantos más alimentos saludables consumamos durante un día mayor será el aporte y la variedad nutricional.

Por ejemplo, si solo hacemos 3 comidas al día, media mañana, comida y cena, comeremos una mayor cantidad de alimentos durante cada ingesta porque tendremos más apetito por no haber comido durante 2 o 3 horas.  Y a la vez, no conseguiremos consumir una adecuada cantidad de todos los grupos alimenticios.

A continuación, y para los que les cuesta pensar que pueden desayunar a parte de un tazón de cereales con chocolate, aqui teneis unas ideas:

  • Batido de yogur con unas tostadas integrales con aceite de oliva y nueces.
  • Cereales integrales con yogur, zumo de naranja y avellanas.
  • Cereales integrales con uvas pasas, café con leche y pera.
  • Minibocadillo vegetal,  leche con cacao y mandarina.
  • Pan tostado con quesito untado y leche con miel y plátano.

 

Leave a Response