Beneficios del aceite de oliva.

Conocido también como el oro líquido, es uno de los alimentos característicos de la dieta Mediterránea.

A pesar de ser una grasa, por lo tanto, un alimento altamente calórico ( 9 Kcal por gramo),  aporta grandes beneficios para la salud. Es este el motivo por el que se recomienda un consumo diario.
Existen varias gamas de aceite de oliva, según el proceso de extracción. Pero el tipo de aceite de oliva más valorado, tanto organolépticamente como por composición nutricional, es el aceite de oliva virgen extra. Este es el aceite con menor acidez, por lo que tiene un sabor más suave.

En general, el aceite de oliva es rico en acido oleico; que contribuye en el aumento del colesterol bueno (colesterol HDL).


También es rico en  vitamina E, B-carotenos, fitoesteroles y otros antioxidantes. Todos estos componentes proporcionan protección cardiovascular, al igual que influyen en diferentes niveles, como el intestinal, sanguíneo, gástrico.
Además, el consumo de aceite de oliva se relaciona con una menor incidencia de cáncer y con un mejor tratamiento contra la diabetes.

Otra característica del aceite de oliva es que soporta los ciclos de calentamiento mucho mejor que otras grasas; aceite de girasol, mantequillas, etc. Por lo que se puede utilizar para un mayor número de frituras, ya que es más estable, se descompone más lentamente y  impregna menos los olores de los alimentos. Por lo que a la larga, es el aceite que sale más económico.

3 Comments

    1. Hola Juan Carlos,

      Me imagino a que te refieres a cuantas calorías debes consumir para hacer dieta? Si es así, no existe un número exacto de calorías para que puedas bajar de peso. Debe calcularse teniendo en cuenta edad, sexo, altura, peso y actividad física.
      Si te interesa saber cuantas calorías necesitas índicame todos estos factores y te lo calculo en un instante.

      Por cierto, muchas gracias por visitar el Blog Dieta Saludable!!!

    2. Si te refieres a cantidad de aceite, también depende de las calorías que consumas. Por lo general, en una dieta para bajar de peso en hombres suelo recomendar 4-5 cucharadas soperas de aceite, lo que equivale a 40-50 ml de aceite diario para cocinar y aliñar cualquier alimento. Esta cantidad de aceite aporta un total de 400-500 calorías diarias, por lo que su consumo debe ser muy controlado en este tipo de dietas.

Leave a Response