¿Aliñamos con aceite o enriquecemos?

Aliñar con aceite de oliva

Todos sabemos que el aceite de oliva es un alimento esencial para una correcta dieta Mediterránea, pero ¿que cantidad es la adecuada? ¿Podemos consumir tonto aceite como queremos?

Debemos partir de un objetivo  antes de contestar a ambas preguntas. Si nuestro objetivo es la ganancia de peso, no deberemos limitarnos ni necesitaremos un control exhaustivo en el consumo de aceite.  Ahora bien, si nuestro objetivo es  bajar de peso,  es fundamental controlar su consumo.

Para que nos hagamos a la idea, deberemos consumir 2-3 cucharadas soperas de aceite al día, según las calorías necesarias. 

Así pues, por mucha verdura que comamos con el fin de bajar de peso, si en lugar de aliñar con una pequeña cantidad de aceite de oliva, “bañamos la verdura” con aceite haremos que ese plato hipocalórico se transforme en un alimento hipercalórico.  Un ejemplo sencillo son los fritos. 

Los fritos son cocciones que debemos evitar debido a su alto contenido en grasas. Si comemos 100 gramos de patata hervida tan solo consumimos 79 kcal, pero si en vez de comerla hervida/horno/microondas, comemos 100 gramos de patatas fritas, ingerimos un total de 289 kcal. ¿A que es debido este cambio? A que la patata frita ha absorbido el aceite que hemos utilizado para freír. 

Por lo tanto, debemos consumir aceite de oliva, pero si el objetivo es mantener o bajar de peso, utilizaremos cantidades moderadas y siempre para aliñando con pulverizadores para usar menor cantidad y distribuirlo mejor, y no con los aceiteros tradicionales. 

Cristina Sánchez Reyes

Leave a Response