Alimentación madre lactante

La lactancia materna está condicionada por la succión del bebé, pero a su vez, la alimentación e hidratación de la madre repercute nutricionalmente en la calidad de la  leche. 

Es tal el la importancia de la alimentación de la progenitora, que madres que padecen una malnutrición presentan concentraciones bajas de diversos nutrientes, o madres con una alimentación excesiva en grasa, producen leche con mayor contenido en ácidos grasos.

Situaciones que también se repiten en madres que realizan a una alimentación variada, equilibrada y saludable. En este caso, las concentraciones de  selenio, yodo y de ciertas vitaminas hidrosolubles suelen ser superiores. 

La alimentación de la madre lactante es sumamente importante, ya que de ella dependerá la calidad de la propia leche. Por ello, vamos ha hacer unas breves recomendaciones:

Energía: durante los primeros 6 meses de lactancia se debe aportar unas 300 Kcal diarias extra y 400 Kcal superior los siguientes 6 meses.  La aportación calórica es muy importante, ya que la secreción de 100 ml de leche requiere el gasto de 85 Kcal, por lo que una dieta baja en calorías podría comportar una bajada en la producción de leche.

Proteínas: se recomienda aumentar ligeramente la ingesta de alimentos ricos en proteínas de alta calidad. Teniendo en cuenta que la  recomendación habitual en la población adulta de 0.83 g/kg/día,  en el caso de las mujeres lactantes debe llegar a los 1.1g/kg/día. 

Grasas: a pesar de no existir un aumento en el consumo de grasas globales, si que se recomienda consumir un extra en grasas poliinsaturadas, como son el omega-3 y omega-6, ya que resultan esenciales para el desarrollo cerebral del lactante. Alimentos como las nueces, semillas de girasol o pescados como la caballa, sardinas o atún son ricos en estos ácidos. 

Vitamina: los niveles de vitamina D en la alimentación de la madre repercuten directamente en la concentración de vitamina D en la leche. Por ello, es adecuado consumir alimentos ricos en vitamina D, como; salmón, bonito, anchoa, boquerón. A la vez, que se toma unos minutos diarios de Sol, que pueden ser suficientes con el trayecto que podamos hacer de casa al trabajo. 

Minerales: minerales como el yodo y el zinc son fundamentales durante la lactancia materna. Es más, las necesidades de cinc son superiores durante la lactancia que en la gestación. 

 

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.