¿Cómo evitar el despilfarro de alimentos?

Claves para evitar acabar tirando la comida a partir de la obra «Despilfarro» del investigador y activista Tristram Stuart.

En todo el mundo se derrocha cada día un tercio de la comida. En el libro «Despilfarro. El escándalo global de la comida», el investigador y activista Tristram Stuart nos da las claves para dejar de derrochar comida. Administrar bien los recursos alimentarios no solo evita el hambre en el mundo, sino que además protege el Medio Ambiente mediante la reducción de emisiones y la disminución del suelo destinado a cultivar productos agrícolas.

Consumidores

El autor británico aconseja hacer la lista de la compra para apuntar lo que realmente se necesita y no caer en caprichos. A la hora de cocinar, es importante preparar raciones pequeñas y echar mano de la imaginación para reutilizar las sobras y preparar nuevas recetas. Para no tirar el pan, una opción es congelarlo o dejarlo endurecer para preparar pan rallado.  

La piel de muchas verduras también es comestible y desecharla ayuda a incrementar los vertederos de desperdicios orgánicos. Las patatas, zanahorias, calabacines, etc se pueden comer sin pelar en diferentes platos ya sean fritos, hervidos o en puré.

Las fechas de caducidad están calculadas con amplios márgenes de error, según ha comprobado el autor de «El Despilfarro». Si los alimentos tienen buen aspecto, todavía se pueden comer. ¡No los tires a la basura!

Practica un consumo responsable. No compres pescado de tamaño pequeño y evita las especies amenazadas. Compra la fruta y verduras directamente a los agricultores y adquiere las que sean «feas», es decir, aquellas con irregularidades que son rechazadas por muchos supermercados de alto «standing».

Supermercados

Las cadenas de alimentación derrochan una gran cantidad de comida. En vez de desperdiciarla, se podría donar a organizaciones humanitarias o a fabricantes de piensos todo aquel excedente de alimentos que no pueda venderse.

Otro paso importante sería cambiar las fechas de consumo por márgenes más amplios e informar al público del significado de los plazos de expiración de los alimentos.

Restaurantes

La preparación de una gran variedad de platos de antemano lleva a que parte de estos menús se quede en la cocina y haya que tirarlos al final del día. Es necesario concienciar al cliente del despilfarro que conlleva y habituarle a una carta más reducida.

Las raciones demasiados grandes también llevan a que muchos residuos orgánicos acaben en el contenedor. Algunos restaurantes, tal y como explica Stuart, imponen un «impuesto» al comensal por no acabar el contenido del plato. Esta cantidad de dinero puede ser donada posteriormente a una institución benéfica.

Pesca

Cada año se estropean entre 10 y 12 millones de toneladas de pescado. Los científicos calculan que en 2048 todas las especies de peces se habrán extinguido. Ante esta situación, se han de evitar los descartes producidos por el sistema de cuotas pesqueras, los métodos de pesca perjudiciales para las especies y la sobrexplotación de las especies en amenaza de desaparecer.

La Unión Europea planea aprobar en 2012 una medida que prohiba el descarte de especies comercialmente valoradas . Los países europeos tendrán que estar de acuerdo y situarse más allá de las presiones del sector pesquero para sacar adelante la norma.

Enlace de la notícia:

http://www.abc.es/20111007/sociedad/abci-ahorro-comida-201110050954.html

Leave a Response